Highlights Selección Cortometraje de Ficción FICM 2022 (Primera parte)

El Festival Internacional de Cine de Morelia celebra sus veinte años con una edición que brinda un amplio panorama sobre el quehacer cinematográfico nacional e internacional. El corazón del festival se encuentra en sus secciones de competencia, donde año con año la audiencia puede conocer aquellos proyectos nacionales que conforman el futuro del cine en nuestro país.

La selección de cortometraje de ficción se ha caracterizado año con año por sorprender con la calidad de sus historias y por mostrar una rica diversidad de autores que retratan todo tipo de realidades en sus trabajos. Este año esta sección se compone por 28 cortometrajes de ficción y aquí te presentamos algunos de los que no te puedes perder.

Verano (Luis Pacheco y Rafael Ruíz Espejo, 2022)

Tras la realización de su cortometraje previo (Invierno) la dupla de directores tapatíos continua explorando distintos aspectos del descubrimiento de la identidad y vida homosexual. En Verano se nos presenta un recorrido lleno de adrenalina y frenetismo en donde se enfrenta la terrible sensación de tener un amor no correspondido.

A través de un montaje que te coloca de lleno en la ansiedad y urgencia de vivir rápido, el cortometraje, muestra viñetas fugaces de deseo y frustración que viajan a toda velocidad sobre una motocicleta.

verano

Wanderlust (Luis Alberto Pablos, 2022)

Filmada casi en su totalidad dentro de un automóvil, Wanderlust, introduce a una pareja que esta por casarse, sin embargo, es evidente que ambos saben que sus afectos no son correspondidos y ante su inminente unión. La represión de sentimientos que ambos se percibe visualmente gracias a la puesta en cámara que aprisiona a sus personajes orillándolos a aceptar a cada cual su verdad.

A pesar de contar con un espacio reducido la cámara ofrece perspectivas diversas de las acciones lo que permite entrar de lleno en las emociones de la pareja.

Still01_Wanderlust

La Baláhna (Xóchitl Enríquez Mendoza, 2022)

En La Baláhna podemos ver la forma en que las tradiciones de un pequeño pueblo en México pueden determinar el futuro de una joven quien, para poder casarse, debe llegar virgen al primer encuentro sexual con su marido, de lo contrario, es posible que éste la rechace y quede marcada de por vida.

El cortometraje explora muy bien de manera visual este suceso y el modo en que afecta a la joven y que también ha moldeado a las mujeres del pueblo quienes se rigen bajo estas costumbres. Es a través de las imágenes que Xóchitl logra construir significados culturales y transmitirlos en su historia. Hay una secuencia que comparten todas las mujeres del pueblo que es simplemente genial.

balahna

Fuego Fatuo (Verónica Marín Cienfuegos, 2022)

A través de una introspección intensa y de un estudio de lo cotidiano, Verónica Marín logra generar una historia que logra profundizar sobre el tema de la pérdida y el duelo en un país donde las desapariciones se han vuelto tristemente una costumbre. Tiene secuencias cuya construcción estética amplifican el dolor de la situación que se presencia y que tienen en todo momento un halo de desesperanza y enojo.

Noé Hernández realiza un trabajo maravilloso y tiene un monólogo que brilla por su brutal honestidad  y por el sentimiento que el actor logra plasmar en cada palabra donde el dolor es el protagonista.

Still2_FICMEstos cortometrajes pueden ser vistos dentro del programa de competencia de ficción de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.