Highlights Cortometraje de Ficción FICM 2022 (Segunda parte)

El Festival Internacional de Cine de Morelia celebra sus veinte años con una edición que brinda un amplio panorama sobre el quehacer cinematográfico nacional e internacional. El corazón del festival se encuentra en sus secciones de competencia, donde año con año la audiencia puede conocer aquellos proyectos nacionales que conforman el futuro del cine en nuestro país.

La selección de cortometraje de ficción se ha caracterizado año con año por sorprender con la calidad de sus historias y por mostrar una rica diversidad de autores que retratan todo tipo de realidades en sus trabajos. Este año esta sección se compone por 28 cortometrajes de ficción y aquí te presentamos algunos de los que no te puedes perder.

Cualquier lugar (Minerva Rivera Bolaños, 2022)

Cualquier lugar busca dar voz a aquellos que no la tienen en los espacios que no están diseñados para ellos. Nos coloca desde el comienzo viendo el mundo a través de los ojos de su protagonista, una pequeña niña que vive en un mundo de adultos y donde al parecer no tiene injerencia sobre lo que le suceda.

El cortometraje es muy hábil visualmente para lograr mostrar una perspectiva poco usual y desde la cual es posible ver con ojos distintos lo que pasa en el mundo cotidiano. Tras un suceso inesperado y poco agradable, el mundo de la pequeña cambia por completo y podemos ver a través de sus acciones y comportamientos el modo en que este evento cambió su vida radicalmente.

Minerva Rivera logra posicionarnos como espectadores en una posición privilegiada para entender de lleno la infancia y los modos en que su invisibilización dentro de nuestro mundo social tiene un peso trascendental en sus vidas y el silencio al que son forzados a tener trae consigo consecuencias severas.

1_still_EnCualquierlugar_alta

El cortometraje (José Luis Isoard Arrubarrena, 2022)

El cortometraje cuenta la historia de un día en la vida de una actriz trans quien es llamada a filmar. José Luis Isoard presenta una historia que toca demasiados temas trascendentales dentro de los modos en que la identidad trans es tratada dentro y fuera de la pantalla; de igual forma, pone sobre la mesa una situación recurrente dentro del medio cinematográfico donde se descuida por completo la integridad de todos los miembros del equipo cuando el machismo es la constante. Quizás no todos los elementos de la historia logran establecerse con contundencia, pero el hecho de tratarlos abiertamente es un paso importante.

C0035.00_06_30_23.Still007

Anonyme (Eduardo Sosa Soria, 2022)

Anonyme nos traslada a Francia, donde se lleva a cabo el festival de Cannes y un reconocido actor esta por recibir un reconocimiento a su trabajo. Tras tener un encuentro poco fortuito con un fan, su situación de figura pública cambia abruptamente y se convierte en una persona anónima.

La historia de Eduardo Sosa es interesante y se ejecuta muy bien, todo el cast, quienes habitan entre la realidad y la pesadilla, hace un gran trabajo para construir un cortometraje que es tan intenso como divertido. Gran mención a Yvonnick Muller quien logra convencer con el viaje de su personaje de principio a fin.

anonyme_03

Ingrid (Albert Pons, 2022)

En esta historia se seguirá a Ingrid en un día cualquiera en la ciudad de Guadalajara. La cámara nos lleva paso a paso en su andar en el que no ocurre nada trascendental, es un día común y corriente, sin embargo, podremos ver el modo en que el peligro la asecha en cada esquina, pues sus encuentros cotidianos con hombres por la calle dejan al descubierto la objetivización de la mujer y el modo en que es asediada como una presa bajo la mirada masculina.

Es indignante que este tipo de conductas sean tan normalizadas e invisibilizadas por la sociedad y que esta realidad ocurra en cualquier parte del mundo. La puesta en cámara de Albert Pons logra mostrar con destreza el peligro que representa salir a la calle viviendo en un mundo hegemónico donde la heteronorma sigue reinando y validando conductas que ponen en riesgo la vida de los otros.

ingrid2-pmj0v9zjqm7vveyjiz1o6bk3iu3lryhb6hk5pbihd0

Estos cortometrajes pueden ser vistos dentro del marco de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.