Top 10: Películas LGBT

FotorCreated

I can see it that you think… you think I’m a fucking idiot, because I want a fucking relationship.

El mundo cada día parece más diverso, más abierto a las diferencias que cada ser humano tiene. Leyes, decretos y discursos han sido promulgados por los políticos para fomentar la inclusión; empresas y figuras públicas se han sumado al llamado de igualdad.

Las ciudades y las personas (a través de sus perfiles de Facebook y otras redes sociales) demuestran su apoyo colocando banderas y diciendo abiertamente que apoyan el derecho de amar a otra persona del mismo sexo, pero al enfrentarse con propaganda que incluye a dos hombres besándose o peor aún tienen la desgracia de presenciar alguna demostración de cariño entre dos seres humanos del mismo género la situación cambia y el acto no es bajado de inmoral.

Los recientes actos discriminatorios son solamente un factor que resalta la falta de equidad, no solamente en leyes, sino entre nosotros mismos como especie. Es triste escuchar las noticias para descubrir que los ataques de odio, como ocurrió en 1969 en Stonwall, siguen estando presentes. Parece que siempre miramos primero lo diferente y olvidamos lo que nos hace iguales, dejamos a un lado nuestro sentido de humanidad, nos hemos desconectado de nuestra capacidad de amar.

Con motivo de la conmemoración de los sucesos ocurridos el 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall en Nueva York y con la firme creencia de amar en libertad a otro ser humano presentamos 10 cintas de temática LGBT. El amor debe de ganar, no nos podemos oponer al acto más puro que entregamos como personas, Xavier Dolan mencionó, a través de su película Mommy: Amar es lo que mejor sabemos hacer” y cuánta razón tiene.

  1. My Beautiful Laundrette (Stephen Frears, 1985)

Omar (Gordon Warnecke) es un joven de origen pakistaní quien ha vivido toda su vida en Inglaterra junto a su familia. El será el encargado de ayudar a uno de sus tíos con los negocios familiares, entre ellos dirigir una lavandería. Durante este proceso Omar se encontrará con Johnny (Daniel Day-Lewis) un antiguo compañero que ahora se convertido un hooligan con ideas fascistas. Un acalorado romance surgirá entre los protagonistas. My Beautiful Laundrette expone la realidad del racismo, que sigue vigente, la composición nos lleva a explorar las costumbres familiares y los estereotipos sociales que han sometido a generaciones junto con los sueños de superación de las personas. Day-Lewis es una verdadera joya en uno de los mejores papeles que ha escenificado.

beautiful la

  1. La Vie d’Adèle – Chapitres 1 & 2 (Abdellatif Kechiche, 2013)

La vida de Adèle es una historia de descubrimiento, de abrazar a nuestro verdadero ser. Tras un encuentro predestinado entre Adèle y Emma, con una fabulosa secuencia en una calle con miradas cruzadas, comienza la historia de amor de dos mujeres, la ternura llena la pantalla mientras conocemos uno de los capítulos más intensos de la protagonista. Las tres horas de metraje transcurren con rapidez gracias al dúo de Exarchopoulos y Seydoux que se mueven con naturalidad bajo la piel de sus personajes.

adele 2

  1. El lugar sin límites (Arturo Ripstein, 1978)

El pueblo del Olivo, un lugar rural y en decadencia (sus habitantes están siendo reinstalados en nuevos pueblos debido a que el cacique venderá las tierras) es el escenario de El lugar sin límites. Los pocos habitantes que quedan en el pueblo saben y se han acoplado a vivir con la presencia de un prostíbulo, propiedad de la Japonesita (una joven e inmaculada Ana Martín) y su padre La Manuela (Roberto Cobo, espectacular), un travestí que ha encontrado paz y “aceptación” por la mayoría del pueblo gracias al cacique. Todo cambiará cuando Pancho (Gonzalo Vega) vuelva al pueblo. Pancho tiene todas las cualidades del estereotipo de macho mexicano, será con el valor del alcohol que saque a relucir sus sentimientos por La Manuela. Los elementos y los personajes ripstenianos están en la cinta, la tragedia se ha anunciado. El trabajo del elenco es tremendo, aplausos a Carmen Salinas que da tintes cómicos con su personaje de Lucy.

lugar-sin-limites

  1. En la gama de los grises (Claudio Marcone, 2015)

Bruno, un arquitecto se encuentra confundido, su vida no parece tener el rumbo que él quisiera, todo parecerá cuadrar una vez más cuando conozca a Fer en un viaje de trabajo. En la gama de los grises nos llevará por un viaje de asimilación y miedo a revelar la verdadera naturaleza de una persona, nos enfrenta al temido ¿Qué dirán? Y las consecuencias que puede tener el ser homosexual en la sociedad latinoamericana de la actualidad.

en la gama de los grises 2

  1. Love is strange (Ira Sachs, 2014)

Ben (John Lithgow) y George (Alfred Molina) son una pareja estable que lleva años viviendo juntos. Después de un tiempo deciden casarse, la familia y los amigos no podían estar más contentos por los recién casados. La relación ha sido un ejemplo a seguir por los que les rodean pero la situación económica cambiará cuando George se quede sin trabajo y la pareja se vea forzada a vivir separados, uno con su sobrino y el otro con una pareja gay más joven. Las relaciones de todos los implicados serán puestas a prueba. El amor es extraño, vaya que lo es, y la cinta lo refleja con maestría en cada uno de sus personajes.

love-is-strange-review

  1. The Duke of Burgundy (Peter Strickland, 2014)

Dos mujeres se sumergen en un sueño surrealista para explorar de lleno su sexualidad. La sensualidad y el deseo serán nuestros guías en una historia con una premisa simple, pero de una complejidad brutal. El eterno juego de sumisión-dominación nos llenará de sensaciones que erizan la piel. El erotismo se vuelve protagonista en una cinta se concentra más en  brindar una experiencia a través de los colores y la naturaleza que envuelve nuestra mirada y devora nuestros sesos.

the duke 2

  1. Tangerine (Sean S. Baker, 2015)

La cinta fue filmada solamente con 3 iPhones 5s, ya no hay pretextos para aquellos que creen que para filmar algo de tremenda calidad son necesarios miles de dólares (como mínimo). Tangerine sigue las actividades durante un día de Sin-Dee y Alexandra, dos prostitutas travestís que son mejores amigas. La primera acaba de salir de detención y buscará frenéticamente a su padrote, quien ha roto su corazón. La historia es una verdadera locura, nos movemos a la velocidad de las intenciones de los personajes, ellos definen el rumbo y los tiempos de acuerdo a su propia agenda. Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor encarnan una historia de verdadera amistad. Bros before hoes!

tangerine

  1. Hawaii (Marco Berger, 2013)

Marco Berger se ha consolidado como uno de los directores más emblemáticos del cine argentino, su cine se ha concentrado en mostrar la homosexualidad con todos sus complejos, limitantes y bondades. En Hawaii el director entrega una historia sobre el primer amor, aquel lleno de ingenuidad y esperanza. Un reencuentro entre dos amigos en la antigua casa de verano donde pasaban sus vacaciones será el detonante para iniciar un coqueteo que llenará de tensión sexual la pantalla. Las miradas, las accidentales caricias y la nostalgia por el pasado hacen de Hawaii una cinta memorable digna de quedar almacenada (por imágenes) en un view master para la posteridad.

hawaii 1

  1. Carol (Todd Haynes, 2015)

Llena de encuadres perfectos, de sutilezas memorables y de gestos inocentes Carol es una película que renueva los parámetros de la estética y nuestro concepto de belleza. Cada detalle de producción de la cinta ha sido meticulosamente cuidado por Haynes, el equipo técnico, particularmente Sandy Powell (vestuario), Edward Lachman (fotografía) y Carter Burwell (banda sonora), se luce en extremo. Cate Blanchett y Rooney Mara ofrecen interpretaciones que merecen ser estudiadas por los aspirantes de cualquier escuela de actuación. La historia de amor prohibido entre dos mujeres en los años 50s es tan bella como desgarradora.

carol 2

  1. Weekend (Andrew Haigh, 2011)

El amor en la actualidad es mutable, las formas de relacionarnos  cambian aceleradamente. Tener un encuentro casual con alguien es cada vez más fácil, la parte compleja llega cuando la relación debe evolucionar. Weekend brilla por ser un film honesto sobre el amor moderno en todos los sentidos, la autenticidad con la que Haigh cuenta un relato de enamoramiento entre dos hombres durante un fin de semana es orgánica y elegante. Tom Cullen y Chris New son capaces de enamorarnos de su creciente vínculo a través de sutiles detalles que nos hacen conocer más a los protagonistas y nos dejan ver su forma de ser y pensar, además de mostrar la complejidad de mantener una relación homosexual en una sociedad que no fue formada para aceptar la diversidad y que obliga a la gente a actuar de una cierta manera para encajar en los estándares.

weekend 3