Top 30: Las mejores películas del 2020

2020

“La vida tiene para todos una sorpresa…”

2020 fue un año caótico que nos obligó a adaptarnos y a modificar nuestras vidas de forma radical. Por fortuna, este año también, tuvimos grandes películas que nos acompañaron en momentos difíciles y lo hicieron mucho más llevadero.

La selección de lo mejor de 2020 esta llena de harta cosa queer, de harta cosa latinoamericana y de harta ópera prima y no podría estar más feliz por ello. Elegir solamente 30 películas siempre es complicado pues siento que dejo fuera grandes propuestas; por eso antes del listado van las obligadas menciones de honor: la hilarante Palm Springs con todo el encanto de Andy Sandberg; la alucinante y brillantemente escrita The Vast of Night; la demoledora y aterradora His House; el devastador viaje que supone I´m Thinking of Ending Things; y el debut de Cooper Raiff, Shithouse, a quien hay  que seguirle la pista.

Sin más que decir aquí van mis películas favoritas del bizarro 2020:

30. Ma Rainey´s Black Bottom (George C. Wolfe, 2020)

Las palabras de Wilson son punzantes, el score es vibrante, los vestuarios y producción inmensos, la pura presencia de Viola Davis impone, Boseman te deja helado. Ma Rainey’s Black Bottom es un intenso relato de furia y pasión, un grito por liberación que se empodera con la música.

ma-rainey

29. A vida invisíbel (Karim Aïnouz, 2019)

A vida invisíbel ‪muestra la forzosa ruptura de un vínculo que se mantiene vivo gracias a la fuerza de voluntad, al recuerdo y amor de dos hermanas. Tremenda forma de mostrar el machismo y la opresión a las mujeres. Con hermosa cinefotografía, es una historia que rompe tu corazón.‬

a-vida-invisibel

28. Los lobos ( Samuel Kishi, 2019)

Los lobos ‪nos enfrenta al sueño americano fallido a través de los ojos de dos niños. Directa y desgarrante, pero también tierna e inocente. Captura con sensibilidad la infancia y aquellos recuerdos que te acompañan toda la vida. Resonó fuerte conmigo. Simplemente hermosa.‬

los-lobos

27. Wendy (Ben Zeitlin, 2020)

Zeitlin muestra de nuevo una mirada melancólica de la infancia con Wendy. Visualmente asombrosa y llena de vida, con abundante emoción y añoranza por recuperar la magia y esperanza que se abandona al crecer. Tiene sus detalles, pero yo la he comprado toda y me llenó de alegría.‬

wendy

26. Ammonite (Francis Lee, 2020)

Ammonite cuenta con delicadeza un relato desgarrador que se consume en sus silencios. Francis Lee es un narrador extraordinario maneja las emociones con sutilidad. Winslet y Ronan brillan con interpretaciones llenas de contención que te hacen vibrar. Potente como olas del mar.

ammonite

25. Tengo miedo torero (Rodrigo Sepúlveda, 2020)

Tengo miedo torero capta la marginalidad, la resistencia y la tragedia que Lemebel le da a sus personajes ante la dictadura chilena. Un relato desolador de amores y vidas que son robados y quedan en el olvido. Alfredo Castro brutal como acostumbra y Ortizgris genial.

tengo-miedo-torero

24. Undine (Christian Petzold, 2020)

Undine juega con la mitología, el amor y la tragedia de una forma sublime. Christian Petzold construye un enigmático cuento de hadas que te fascina por donde lo veas. Paula Beer y Franco Rogowski están espectaculares. Es de las cintas que se quedan contigo una vez que acaban 💔

undine

23. Driveways (Andrew Ahn, 2019)

Driveways brilla gracias a su sencillez, cotidianidad y humanidad. Un relato de encuentros, duelo y la forma en que conectamos con otros para sanar. Hong Chau esta maravillosa igual que Brian Dennehey, pero es Lucas Jaye quien te gana por completo. Un apapacho al corazón ❣️:’)

driveways

22. Été 85 (François Ozon, 2020)

“Inventamos a las personas que amamos.”

Été 85 es un agridulce y estilizado coming of age que captura la inmediatez, el deseo y el amor de la adolescencia. Ozon crea imágenes llenas de emoción y nostalgia con textura propia. Las secuencias con Sailing de Rod Stewart son de mis favoritas del año ❣️❣️❣️

ete-85

21. La llorona (Jayro Bustamante, 2019)

La Llorona ‪entreteje la historia y el folclore guatemalteco (que se siente tan propio, tan latino) en un relato de fantasmas y heridas abiertas con un genial diseño. La realidad es el verdadero terror y la memoria se ha cansado de llorar por aquellos que yacen en el olvido. Vibrante!

la-llorona

20. El cazador (Marco Berger, 2020)

Enigmática y envolvente desde el comienzo, El Cazador, tiene el sello Berger por donde se mire. La tensión sexual y el deseo se combinan con los miedos en una cacería sin igual. Se apela la moralidad y la intimidad en un thriller erotizado que consagra a su autor. Brutal!

el-cazador

19. Never Rarely Sometimes Always (Eliza Hitman, 2020)

Never Rarely Sometimes Always ‪elude el drama y abraza el naturalismo. Un íntimo viaje en el que Hittman se encarga de hacerte sentir cada emoción como propia.Todo está en los detalles, muestra una realidad abrumadora. Flanigan tiene una escena que me rompió el corazón. ‬

never-rarely

18. Retablo (Álvaro Delgado-Aparicio L., 2018)

Hermosamente filmada, Retablo, presenta un relato en el que la ruralidad, la homofobia y el machismo forman parte de la realidad de los personajes. Rica en cultura y composición visual, hay retablos dentro de cada cuadro Álvaro Delgado tiene un talento excepcional.‬
No solamente es visualmente fascinante, sino que también logra encapsular emoción de forma vibrante. Retablo le da la vuelta a las narrativas obvias y hace una exploración tremenda de las masculinidades y la homosexualidad en un lugar que no perdona la diferencia.

retablo

17. Onward (Dan Scanlon, 2020)

Onward  resonó conmigo, la catarsis estuvo buena. Un mundo que olvida la magia la encuentra de nuevo en un emotivo road movie sobre hermandad y duelo. Hay elementos que gritan para ser explorados pero ahí se quedan. Dejar ir es difícil y esta cinta se quedará siempre cerca de mí.

onward

16. Sound of Metal (Darius Marder, 2020)

Sound of Metal es un relato de duelo y resiliencia. Sensorial e inmersiva, Riz Ahmed brinda una interpretación compleja, llena de ansiedad y miedo. Raci y Cooke también están fabulosos y el diseño sonoro es tremendo. Honesta y sumamente humana. Me llegó bastante.

sound-of-metal

15. Nadie sabe que estoy aquí (Gaspar Antillo, 2020)

Nadie sabe qué estoy aquí ‪da voz a los que no la tienen con una historia que se cuece a fuego lento y con grandilocuencia visual. Vibrante retrato de la soledad y de aquellas heridas que no cierran en la vida. Jorge García da una de las mejores interpretaciones del año.

nobody-knows-im-here-2

14. Wolfwalkers (Tomm Moore & Ross Stewart, 2020)

Wolfwalkers es un deleite en toda la extensión de la palabra. Un cuento lleno de tradición que encuentra la forma de incorporar en su discurso amistad, familia, abuso de poder y naturaleza con una facilidad asombrosa. La animación es hermosa y el relato entrañable. Un apapacho al corazón ❣️❣️

wolfwalkers-1

13. And Then We Danced (Levan Akin, 2019)

And Then We Danced explora la homofobia y la otredad masculina en una sociedad regida por el silencio y la violencia. Rica en su representación cultural junto a una historia de amor prohibido que despliega frescura por su honestidad e intimidad.
La búsqueda de la felicidad cuando te es negada te orilla a arriesgarlo todo con tal de obtenerla y la cinta captura ese sentimiento en celuloide. El baile como expresión de libertad y rebeldía fue mi parte favorita. Mega plus la secuencia con Take a Chance on Me. CHULADA!

and-the-we-danced

12. Tenet (Christopher Nolan, 2020)

TENET se encuentra guiada por el tiempo y la maleabilidad que Nolan le ha dado. Abandona a sus personajes y le pide al espectador que se entregue a un viaje que desafía toda lógica y cuando lo haces quieres poner un rápido rewind para tener unos segundos más.
Un poderoso score y secuencias de acción alucinantes son las mayores fortalezas de TENET . La cinta tiene tropiezos en su ritmo inicial y sus protagonistas no poseen un motivo claro que te haga apegarte a ellos, aunque, con el pasar del tiempo, ata cabos y libera emociones.
Esta es, quizás, una de las visiones del tiempo de Nolan más ambiciosas, se presenta en bruto y podría usar una buena pulida, pero TENET, maravilla la vista y te regala un espectáculo majestuoso. Pattinson y Debicki lo hacen muy bien, pero el MVPes Kenneth Branagh.

tenet

11. The Father (Florian Zeller, 2020)

The Father está brillantemente escrita. Utiliza su montaje y diseño de producción para adentrarnos en la mente de Anthony, su caos y sus olvidos. Hopkins da una de las interpretaciones más grandes de su carrera y Colman está tremenda. Un golpe al corazón difícil de olvidar. DEMOLEDORA!

the-father

10. Soul (Pete Docter, 2020)

Soul está llena de vida. Escrita con vitalidad y anhelo, una animación excepcional y un score adictivo. Es un homenaje a quienes nos enseñan a vivir, a lo que te inspira a seguir y a aquellos que están dispuestos a asombrarse. Una verdadera belleza llena de emoción :’) ❣️

soul

9. Los fuertes (Omar Zúñiga, 2019)

Los fuertes ‪explora la magia del enamoramiento al ritmo de las olas. De sensibilidad genuina y alejada de complejos. Es un relato que se siente personal con un escenario imponente. Es la búsqueda de la libertad entre dos hombres que se encuentran, se aman y crecen juntos. HERMOSA‬!

los-fuertes

8. Fin de siglo (Lucio Castro, 2019)

Fin de siglo ‪juega con el tiempo en una experiencia metafísica que se conecta con la memoria y aquellos instantes que definen nuestras vidas. Castro no desperdicia ninguna imagen o palabra, cada detalle es esencial en esta fantasía de posibilidades que existe en nuestras mentes.‬
Pocos discursos logran hablar con soltura de la experiencia homosexual, pero Fin de siglo, lo hace con creces. Los miedos, la soledad y la incertidumbre del porvenir habitan en un relato atemporal que vive en el presente pero imagina su pasado y futuro. Brillante!

fin-de-siglo

7. Druk (Thomas Vinterberg, 2020)

Thomas Vinterberg ofrece una ácida y tóxica mirada al alcohol y la crisis en Druk. Llena de ansiedad y absurdos, de melancolía y vida. El cast está supremo, pero Mads Mikkelsen se vuela la barda como acostumbra. Mezcla la tragedia y belleza de vivir. WHAT A LIFE! TREMENDA!!🍾✨

druk

6. Mank (David Fincher, 2020)

Mank disecciona de manera fascinante y ácida el sistema de estudios hollywoodense. Escrita y editada con precisión te envuelve en un viaje tan nostálgico como visceral. Oldman fabuloso como de costumbre y Seyfried da la mejor interpretación de su carrera. La  magia de Mank está en los detalles y guiños que la hacen en una experiencia extraordinaria! 🌟

mank

5. Minari (Lee Isaac Chung, 2020)

Minari se impulsa gracias a los sueños y la memoria. La calidez que emana de sus imágenes y su relato es cautivadora y acogedora. Te hace parte de la familia sintiendo sus frustraciones, dificultades y anhelos de forma orgánica. El score de Emile Mosseri es inmenso.
Steven Yeun, Han Ye-ri y Youn Yuh-jung dan interpretaciones magníficas, pero es Alan Kim quien realmente te roba el corazón. Minari es una historia de hogar y de la forma en que lo construimos en conjunto, habla de las raíces que nos atan a quienes amamos. HERMOSA!! ❣️

minari

4. Ema (Pablo Larrín, 2019)

Electrizante y caótica, Ema, es una experiencia sensorial en la que Larraín eleva su estilo visual. Con un halo magnético te sumerges en un baile desenfrenado lleno de sensualidad que se consume frente a tus ojos. Maternidad y sexualidad convergen la inmensa Mariana Di Girolamo.
Ema te sacude con cada cuadro. La música vibra con las imágenes y las emociones que generan de forma brutal. Es una llama que devora lo que tiene a su paso, un relato de destrucción y liberación que pone toda convención al límite. Impredecible como el fuego, un renacer brillante.

ema

3. Te llevo conmigo (Heidi Ewing, 2020)

Te llevo conmigo retrata con intimidad la vida, sus retos, sus amores y lo que dejamos ir. Fluye naturalmente entre pasado y presente, entre memorias que se desvanecen en los sueños llenando la pantalla de nostalgia y anhelo. Armando Espitia y Christian Vázquez están geniales.
La cinta es un relato de sueños, pero sobre todo de lo que implica conseguirlos e incluso no lograrlos completamente. Heidi Ewing acierta las notas que te hacen sentir parte de la historia, una pertenencia compartida con todos aquellos que llevamos con nosotros.
Ese epílogo y “Hasta la raíz”…ay! 💔 BELLEZA!

te-llevo-conmigo

2. Nomadland (Chloé Zhao, 2020)

Llena de melancolía y añoranza, Nomadland, te lleva por un viaje en el que moverse es necesario para poder vivir y que tiene por escenario la belleza deslumbrante que rodea a las carreteras. El delicado score acompaña a una de las más entrañables interpretaciones de McDormand.
El poder de Nomadland esta en la humanidad y empatía con los que Chloé Zhao filma a sus personajes, pero sobre todo con la facilidad que muestra el sentido de pertenencia cuando nada físico te ata. Construimos nuestro hogar con personas y momentos y eso es lo más hermoso que hay :’)

nomadland

  1. Promising Young Woman (Emerald Fennell, 2020)

OMFG! Promising Young Woman es una explosión pop llena de tensión, indignación y venganza. Te intriga desde el comienzo y te deja fascinado. El debut de Emerald Fennell es audaz y electrizante. Carey Mulligan se supera a sí misma. El score y soudtrack son tremendos, Stars are Blind nunca había sonado mejor. BRILLANTE!!!!!!! ✨✨🤯🤯✨✨

promising