Top 30: Las mejores películas del 2019

81809557_580043589486247_9072748521626533888_n

“Let everything happen to you. Beauty and terror. Just keep going. No feeling is final.”

2019 llega a su fin y con él también termina la década y el cierre fue con broche de oro. Gran año para el cine, uno lleno de cintas que me emocionaron, me hicieron reír y llorar. La catarsis estuvo bárbara. Ser sorprendido frente a una gran pantalla es uno de los mayores placeres que tengo en la vida y es también la razón que me hace seguir amando al cine tanto como lo hago.
Desde el año pasado aumente 5 lugares en la lista por mi incapacidad de elegir solamente 25 películas, este año decido mantener esa decisión. Hubo grandes cintas que no lograron el corte final, pero que igual merecen una mención de honor: la trepidante Ad Astra (James Gray, 2019); el emotivo homenaje que supone Varda par Agnés (Agnés Varda, 2019); el greatest hits Ash is purest white (Jia Zhangke, 2018); la divertida y cálida A Rainy Day in New York (Woody Allen, 2019); y el hermoso remake Gloria Bell (Sebastián Lelio, 2018).
Sin más que decir aquí están las mejores 30 películas de 2019:
30. Rocketman (Dexter Fletcher, 2019)
‪Rocketman es todo un show al igual que Elton. Colorida, emotiva y llena de vida; juega muy a la segura, pero eso no le resta mérito. Es un musical explosivo que te deja más que satisfecho. Egerton supremo acompañado de un diseño de producción y sonoro envidiables. Todo un viaje!
rocketman
29. Plaire, aimer et courir vite (Sorry Angel) (Christophé Honore, 2018)
Sorry Angel se siente como un recuerdo vivo, uno al que la nostalgia nos obliga a volver. Honoré muestra la historia de una generación perdida en el anonimato, una cuya juventud se quedó inconclusa y la contrapone con aquella que se prepara para tomar la estafeta.
sorry-angel
28. Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019)
‪En Dolor y Gloria los recuerdos se presentan asincrónicos en un retrato íntimo y demoledor. Almodóvar (se) explora las pasiones, las heridas y el deseo. La vida como el cine es memoria y aquí ambas se conjugan de manera mágica y quedé devastado.‬
 dolor-y-gloria
27. Hustlers (Lorene Scafaria, 2019)
Hustlers deja el glitter de lado y le da voz a sus protagonistas quienes arman una dupla femenina tremenda. Wu brilla, pero es J-Lo quien se roba el show. Believe the hype! Falla en desarrollar el resto de personajes y deja líneas volando, pero el filme es un huracán.‬
hustlers
26. Joker (Todd Phillips, 2019)
Joker logra sumergirte en la desesperación y agonía de su personaje; te escupe en un mundo crudo que prefiere voltear la mirada antes de solucionar el problema. Un tanto parecido a nuestra realidad. Disecciona a su personaje, pero también a su sociedad.‬
joker
25. Uncut Gems (Benny & Josh Safdie, 2019)
Uncut Gems es caótica y estresante. El bullicio es visual y sonoro, los Safdie ponen tus nervios a prueba, llevan al límite la moralidad de sus personajes y encuentran genialidad en el absurdo. Sí, Sandler está como nunca. Montaje y score frenéticos que explotan en la cara. La cinta le hace honor a su nombre: JOYA💎
 uncut-gems
24. Papicha (Mounia Meddour Gens, 2019)
Vigorizante y desgarradora, Papicha enfrenta la opresión con grandilocuencia visual y un discurso que grita libertad. Coralidad femenina en una historia emotiva. Indigna la situación, alegra la lucha, cala la injusticia, pero regocija el corazón ver la resistencia al silencio.‬
 papicha
23. Un rubio (Marco Berger, 2019)
Berger lo hace de nuevo. Un Rubio representa una evolución en su estilo y la construcción de sus personajes. La tensión y las emociones contenidas en los explosivos silencios elevan a las palabras más casuales. Gastón Re sublime en la agonía de enamorarse y lo que eso implica.‬
 un-rubio
22. J’ai perdu mon corps (I Lost My Body) (Jérémy Clapin, 2019)
Llena de melancolía I Lost My Body se adentra en las profundas aguas de la pérdida y la añoranza. Con un hermoso trabajo de animación y un score envidiavle eleva las emociones a un nivel sublime. Es un relato sobre encontrarse y las cosas que nos vemos obligados a dejar atrás para lograrlo. Es una cinta hermosamente devastadora.
i-lost-y-body
21. Frozen II (Chris Buck & Jennifer Lee, 2019)
Frozen 2 mantiene el encanto de la original. Olaf sigue siendo scene stealer y el universo de la saga crece intensamente. El miedo de enfrentarse a lo desconocido, de transformarse y aceptar la incertidumbre del futuro constituyen el núcleo de un discurso por demás emotivo. ‬
frozen-2
20. The Two Popes (Fernando Meirelles, 2019)
The Two Popes se encuentra llena de momentos encantadores. Brillantemente escrita con la dosis exacta de comedia, drama y emociones. No tenía mucha fe al entrar, pero salí siendo un creyente. La dupla de Pryce y Hopkins es una para la historia, gran conexión entre dos grandes.
La cinta nos lleva por un camino de redención y expiación; la pedida de fe y la reconciliación con las creencias se tratan de una manera tan humana que logran sentirse propias.
the-two-popes
19. Synonyms (Nadav Lapid, 2019)
Synonyms nos muestra muerte y renacimiento y la complejidad (¿o imposibilidad?) que tiene escapar de aquellas condiciones que nos determinan; la frustración que suponen las etiquetas y un pasado que condena caen como bombas al no poder dejar atrás la propia identidad. Caótica en su forma, la cinta, encuentra en su trepidante montaje y ruidosa narrativa la forma de gritar cuando el mundo se rehusa a escuchar. Mercier es una verdadera revelación y la secuencia con Pump Up the Jam es oro puro. BRUTAL 🤯
synonyms
18. Les Misérables (Ladj Ly, 2019)
VIVA LA REVOLUCIÓN! Les Misérables es una experiencia vibrante que pone en evidencia choques culturales y luchas de poder y dominación que se viven día a día. Ladj Ly retrata con crudeza y orquesta a la perfección su filme; ofrece un final TREMENDO! ‬
 les-miserables
17. High Life (Claire Denis, 2018)
Tremendo viaje el que regala High Life Claire Denis encuentra la forma de convertir el espacio en la prisión más desquiciante que existe. Vemos la exploración del ser humano, sus límites, sus deseos y la voluntad que se tiene para no caer en el olvido.
Pattinson está bestial como acostumbra. High Life no repara en aclarar dudas sino en exponer la naturalidad de sus personajes para plantear nuevas preguntas. Envolvente y estresante, una cinta que encuentra esperanza en el abismo dentro de un viaje sin retorno.
 high-life
16. Bacurau (Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles, 2019)
Bacurau es un pueblo olvidado hasta por la geografía, condenado a la extinción, pero con una memoria viva. Mendonça Filho te sumerge en una comunidad y te hace parte de ella. Muestra culturas y las pone en choque; genera una atmósfera de tensión y atemorizante.
Gran mención a Sônia Braga cuyo personaje inunda cada cuadro, dentro y fuera de la pantalla. Bacurau es una guerrilla y una que se siente como propia.
bacurau
15. Avengers: Endgame (Anthony & Joe Russo, 2019)
Endgame nos deja ver un nuevo lado de los héroes. Entretenida y brutal, nos sorprende y llena de nostalgia. Es un sentido homenaje a los fans y al MCU como tal. Un viaje lleno de emociones que mueres por repetir al salir de la sala. Es la joya de La Corona de Marvel, bravo! ‬
avengers-endgame
14. Midsommar (Ari Aster, 2019)
Midsommar perturba y genera ansiedad con un agudo horror. Aster crea una atmósfera que atrapa desde el primer segundo. La tensión se acrecienta, a pesar del tono cómico en momentos, la angustia no te abandona. Tremenda combinación de elementos que te asombran por donde la veas.
 midsommar
13. Blinded by the Light (Gurinder Chadha, 2019)
Blinded by the Light esta repleta de clichés, por momentos tropieza y sobre todo le cuesta despegar, pero nada de eso importa porque verdaderamente te hace sentir cada momento. La historia da voz a alguien que no la tiene y eso es lo que todos buscamos: ser escuchados.
Springsteen le habló directo a Javed y su historia lo propio conmigo. La película  ofrece consuelo cuando estás perdido y habla por aquellos que esperamos solamente una oportunidad. Es una feel good movie que me dejó cegado por su luz.
blinded-by-the-light
12. A Hidden Life (Terrence Malick, 2019)
A Hidden Life es una experiencia emocional que te sumerge en cada cuadro. Una historia de amor en tiempos de guerra sirve como vehículo para cuestionarse sobre la libertad y las propias convicciones.
Con un envolvente score e imágenes sublimes lo religioso converge con lo espiritual. Malick, con un montaje sublime, hace de A Hidden Life un viaje inolvidable. BESTIAL!
 a-hidden-life
11. Jojo Rabbit (Taika Waititi, 2019)
Jojo Rabbit ‪tiene todos los elementos para el desastre, pero resulta ser una divertida y conmovedora propuesta que se queda contigo una vez que termina. Waititi nos muestra lo peor del mundo visto con los ojos de un niño, su imaginación nos lleva del absurdo a la ternura. Liberadora como un baile que te hace sentir pleno.
jojo-rabbit
10. A beautiful day in the neighborhood (Marielle Heller, 2019)
A beautiful day in the neighborhood ‪es un apapacho al corazón. Reconfortante y construida con la esencia de Mr. Rogers y todo lo que su figura representa. Llena de calma y momentos que te hacen tener las más genuinas sonrisas. La película brilla en su propuesta estética, su intimidad y la bondad que transpira. Nos lleva a un vecindario de ensueño con el vecino que todos queremos tener.
 a-beautiful-day-in
9. The Lighthouse (Robert Eggers, 2019)
The Lighthouse es una experiencia envolvente. Con una sombría y deslumbrante cinefotografía las imágenes te atrapan y atormentan a cada cuadro. El trabajo de sonido te golpea, te transporta a aquel rocoso lugar y sientes que no hay escapatoria. Secuencias oníricas de pesadilla en un mundo donde no hay cordura ni tampoco escapatoria. The Lighthouse es claustrofóbica y te asecha mucho después de haber abandonado la sala. Eggers sigue reinventando el género deliciosamente.
 the-lighthouse
8. Once Upon a Time in Hollywood (Quentin Tarantino, 2019)
‪Once Upon a Time in Hollywood te transporta a un Hollywood dorado, una fantasía de la realidad que vive en la memoria de lo que pudo ser (o tal vez de cómo nos gustaría recordar). Una ciudad, un tiempo que ha quedado encapsulado con la más bella de las nostalgias.‬
Tarantino recrea magistralmente una era. La cinta es quizás Tarantino en su momento más íntimo y el resultado es conmovedor. DiCaprio y Pitt destacan en un multiestelar reparto haciendo una dupla para la historia.Mención aparte a Margot Robbie, cuya Sharon Tate cautiva y, sin ser protagonista, representa la esencia del filme. Su inocencia y fascinación frente a la gran pantalla le habla directamente a aquellos cinéfilos que la miran de la misma forma.
once-upon
7. The Irishman (Martin Scorsese, 2019)
Monumental, así es The Irishman, Scorsese hace una síntesis de su legado en el que celebra a sus protagonistas y a sí mismo, dándonos un verdadero agasajo.Es un viaje por la vida misma que reflexiona sobre el final del camino y es justo ese el punto más devastador de la cinta .Con melancolía, Scorsese, se entrega al abismal futuro que solamente nos puede prometer lo mismo a todos; enfrenta a sus personajes a la única condena de la que no pueden escapar: un desolador final que te deja devastado. The Irishman es oro puro.
 the-irishman
6. Ford v Ferrari (James Mangold, 2019)
TENS, TENS, TENS ACROSS THE BOARD Ford v Ferrari s ELECTRIZANTE! Es una historia americana clásica, pero una que te atrapa desde el primer minuto. Damon está genial, pero es Bale Bale Bale el motor de la cinta. Sonido bestial. Te emociona aún sin saber nada de autos; se siente como una vuelta perfecta que te lleva a 7000 rpm.Estuve al filo de la butaca hasta el final.
 ford-v-ferrari
5. Toy Story 4 (Josh Cooley, 2019)
Toy Story 4 es una bomba. No solamente la animación es impecable, sino que la madurez de la historia sigue sorprendiendo. Encontrar la voz interior es la nueva aventura a la que se enfrentan los juguetes y es una llena de nostalgia y aceptación.‬Los cambios pueden ser buenos, pero eso no los hace menos aterradores. La cinta  nos alecciona con calidez y ternura sobre el dejar ir y cómo esto puede ser algo positivo también. Es una historia que me llevará siempre al infinito y más allá!
toy-story-4
4. Parasite (Bong Joon-ho, 2019)
Parasite es tremenda. El ritmo de la historia que muestra Bong Joon-ho no te deja escapar. Aguda en su discurso, escalofriante en su representación. Producción envidiable con uno de los mejores montajes. La cinta te devora desde dentro y se asegura de no dejar nada en el plato.‬
 parasite
3. The Farewell (Lulu Wang, 2019)
Genuina e íntima, The Farewell se siente como un abrazo cálido y familiar. Una historia sencilla que aprieta fuerte el corazón. Lulu Wang no solamente habla de familia sino de la pérdida de ésta debido a la geografía, con sutileza cuenta su experiencia con la occidentalización.
La emoción contenida de sus personajes y la cercanía que se produce con ellos la hace sentir propia. Rompe el corazón, pero también alegra la memoria. HA!
L to R: "Jiang Yongbo, Aoi Mizuhara, Chen Han, Tzi Ma, Awkwafina, Li Xiang, Lu Hong, Zhao Shuzhen." Courtesy of Big Beach.
L to R: “Jiang Yongbo, Aoi Mizuhara, Chen Han, Tzi Ma, Awkwafina, Li Xiang, Lu Hong, Zhao Shuzhen.” Courtesy of Big Beach.
2. Portrait de la jeune fille en feu (Portrait of a Lady on Fire) (Céline Sciamma, 2019)
Portrait of a Lady on Fire es sutil, dibuja con suaves pinceladas una historia que cautiva desde el primer momento. Céline Sciamma teje una historia llena de colores con fotogramas que son pinturas por sí mismos. El fuego no cesa y nos quemamos lentamente junto a las protagonistas. ‬Merlant y Haenel están en llamas, su interpretación quema la pantalla. Portrait of a Lady on Fire es una historia de libertad y de amor; una que queda enmarcada por siempre en la memoria. Poética en su construcción, inmortal en su efecto.
 portrait-of-a-lady
  1. Marriage Story (Noah Baumbach, 2019)
El amor duele y Marriage Story hace un meticuloso retrato de las fracturas que se generan entre dos personas a medida que sus diferencias se hacen irreconciliables y las heridas se rehusan a sanar. Baumbach mezcla la tragedia con la comedia como en la vida misma.La película construye visualmente una separación, maneja los espacios con maestría para sumergirnos por completo en las emociones de los personajes. Montada con precisión, cada elemento embona a la perfección para contar una desoladora historia.Sí, el amor duele, pero la cinta va más allá de la agonía y muestra la complicidad que existe con la persona que amas, la necesidad que existe entre ambos y los detalles que solamente el otro es capaz de reconocer en ti, nos ofrece ternura cuando sabemos que el final es irremediable. BRUTAL!
marriage-story