FICM 2016 Highlights (Parte 1)

IMG_6374

La edición número 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvo como función inaugural la cinta chilena Neruda, dirigida por el gran director Pablo Larraín.

Neruda

Neruda es una cinta poética en toda la extensión de la palabra. La voz de Gael García abre  magistralmente y nos atrapa en un aire sedoso, lleno de ternura, mientras recita la historia, que como la de Lola, más que historia es un poema.

Larraín entrega imágenes hermosas que constituyen  un espectáculo brillante y deslumbrante por sí mismas. Construye, muy a la Malick, una persecución intensa en la que, sin tanta acción, nos engulle con cada cuadro. El policía siempre se encuentra un paso atrás del poeta en un juego de atrapadas endulzado con las más hermosas palabras.

No nos enfrentamos a una biopic, en ningún sentido del concepto, después de todo estamos hablando de una película de Pablo Larraín, lo que ocurre frente a nosotros es una oda…es poesía pura.

neruda

The Salesman

The Salesman del aclamado director iraní Asghar Farhadi cuenta la historia de una pareja de actores que tras un brutal evento se enfrentarán a sus demonios internos dejando al descubierto sus emociones y deseos más primitivos.

Es innegable que Farhadi tiene habilidades de escritos sobresalientes, el guion de The Salesman nos adentra en una historia construida de una forma calculada, no deja nada al azar. Dicha construcción le permite a la película entregar un poderoso tercer acto que deja sin palabras.

The Salesman brilla gracias a la narrativa y a la intensidad de sus protagonistas, intensidad que explota ante nuestros ojos con cada emoción y con cada mirada que observamos en pantalla.

the salesman

Fuocoammare

Como parte del Berlinale Spotlight se presentó en el FICM el documental italiano Fuocoammare, mismo que ganó el oso de oro el pasado febrero en el Festival  de Cine de Berlín.

Fuocoammare retrata la situación migratoria actual que se vive en Europa y al mismo tiempo nos muestra la vida de un niño italiano (que se expresa de una manera muy adulta para su edad) y su cotidianeidad con todo lo que eso conlleva.

Las imágenes se mezclan, las realidades que vemos en pantalla son paralelas. Vemos vida como vemos muerte, observamos las tragedias que se viven día a día en los escenarios mostrados. los problemas de cada realidad son muy diferentes, pero igualmente válidos, igualmente devastadores.

Fuocoammare llega en el momento preciso es emocional y personal. Es imposible que alguien salga de sala sintiendo indiferencia ante el golpe de realidad que impacta tan fuerte que no permite respirar.

fucuoammare

Bacalaureat

Cristian Mungiu es un experto en entregar radiografías sociales con situaciones cotidianas. Bacalaureat narra los intensos momentos que vive una joven rumana en vísperas de su graduación de preparatoria, la situación familiar, la corrupción, la intensa transición que supone modificar por completo su realidad y un intenso suceso que sin duda quebrará la fina balanza que mantenía su vida en paz nos dejarán explorar con detalle a la sociedad rumana, a la propia humanidad.

No hay principio y no hay final, Mungiu entrega una cinta furiosa y desagradable. Nos adentramos en nuestra propia capacidad de decisión ¿Nuestra vida está determinada desde el momento en que nacemos? ¿Qué o quién nos hace ser lo que somos hoy? Lentamente los dilemas morales de los personajes comienzan a tomar forma, una forma escalofriante y aterradora por lo cruda y real que es.

Pocos dramas logran mostrar la austeridad humana con tanto aplomo. Es increíble como nuestra propia realidad puede seguir siendo tan sorprendente, tan ajena, tan detestable. Bacalaureat es calculadora y fría como los humanos que vemos en pantalla, como nuestra misma sociedad. Un must see.

bacalaureat

La fille innconnue

La más reciente cinta de los hermanos Dardenne aborda la historia de una médico que se convierte en una detective autoproclamada para descubrir el nombre de una joven que fue asesinada, misma a la que pudo haber ayudado en su momento de mayor necesidad.

Los  Dardenne juegan a la segura, su estilo y forma de contar historias permanecen intactos. A medida que el drama avanza se convierte poco a poco en thriller. No es el mejor trabajo de la dupla pero eso no quiere decir que no sea disfrutable o de mala calidad, probablemente no se consagre junto con sus más grandes obras, pero no será olvidada tan fácilmente.

La cámara sigue una vez los pasos de la protagonista, como hicieran en Two days, one night, cuya búsqueda es implacable. Poco a poco los directores nos dejan pistas en la historia para que nosotros mismos resolvamos el misterio que se desliza por la pantalla.

La culpa es el principal motor que mueve las acciones de la protagonista y se convierte en un personaje más de la cinta que vista a todos los implicados en el terrible crimen que intentamos aclarar.

la fille inconnue

Juste la fin du monde

Mucho se ha hablado de la más reciente cinta del director canadiense Xavier Dolan. Una vez más entrega una cinta divisiva que se ha encontrado con los más terribles enemigos pero también ha encontrado su nicho y algunos aliados.

Juste la fin du monde supone una ambiciosa propuesta que el canadiense logra manejar de buena manera. La historia nos sumerge de inmediato en la agobiante realidad de un hombre que se ve forzado a visitar a su familia, después de una larga temporada de ni verlos, para anunciar que va a morir.

Al conocer a la familia del protagonista cualquiera comprende las razones que lo orillaron a huir de su hogar y no mirar atrás jamás, pero ahora que se ve forzado a pasar una tarde, que parecerá eterna, con su madre y hermanos su pasado volverá a su cabeza y lo alterará de manera inimaginables ¿Cómo anuncias tu muerte?

Dolan opta por encerrarnos junto con la familia en las cuatro paredes de la casa de locos en que vivimos por una hora y media. La claustrofobia que se desata sobrepasa la pantalla y nos transmite sus malestares. La atmósfera creada por Dolan es perturbadora pero enigmática.

Sin duda Juste la fin du monde es una cinta de actores y no es de extrañar que sean ellos los que sobresalgan en la cinta. Los acalorados diálogos que bombardean nuestros oídos son incansables, es difícil comprender lo que sucede cuando todo el mundo se encuentra gritando con intensos decibeles, pero al mismo tiempo ese caos es precisamente lo que se intenta mostrar, la realidad que nos quieren dar a conocer.

La selección musical, como en todas las cintas de Dolan, es impresionante, pura genialidad mezclada con las imágenes. MVPs Marion Cotillard y Vincent Cassel, plus la secuencia de baile que protagoniza Léa Seydoux.

juste la fin du monde

La La Land

Realizar un buen musical nunca ha sido tarea fácil, el mismo género nos parece remoto pues son pocas las cintas actuales que han logrado igualar la calidad de las películas de antaño en dicho género. Esa idea ha quedado en el pasado con la brillante y emocionante llegada de La La Land.

Damien Chazelle se consagra como uno de los mejores directores en activo tras su segundo largometraje, un musical que hace homenaje a los clásicos pero que al mismo tiempo reinventa y revive un género que creíamos se quedaría por siempre en el olvido. Qué equivocados estábamos.

La La Land es una historia de amor sin precedentes, un relato de soñadores para todos aquellos que se atreven a soñar. Mia es una actriz cuya carrera no ha despegado pero que se ha empeñado en seguir intentándolo, mientras que Sebastian es un músico de jazz que se rehúsa a ceder a los nuevos ritmos y se apega a la vieja escuela. Ambos soñadores, ambos perdedores, pero con pasión y convicciones.

Los números musicales son sorprendentes, es evidente que Chazelle ha estudiado y comprendido el género, su habilidad detrás de cámara es asombrosa, cada secuencia, cada plano sorprende por su inaudita belleza.

Ryan Gosling es sorprendente, es sin duda uno de los mejores papeles del actor  que baila, canta y encanta con cada movimiento que hace. Emma Stone entrega la interpretación de su vida, llena de esperanza y desencanto, cruda pero hermosa. Stone se roba los corazones y la devastadora última media hora de la película, simplemente sorprendente.

La La Land es sin duda la mejor cinta del año y posiblemente de muchos años anteriores, Chazelle es un genio, cada toma es perfecta, perfecta como La La Land.

la la land.

La región salvaje

Una extraña criatura ha tomado como residencia una cabaña en el bosque y es cuidada por dos personas de edad avanzada, el misterio de su existencia es un secreto, nadie sabe cómo llegar ahí, pero cuando lo hacen nadie quiere abandonar la región salvaje.

La nueva cinta del gran director mexicano Amat Escalanate supone un nuevo mundo para su filmografía, se trata de una transición intensa pero sin perder su esencia.  El misterio crece a medida que nos adentramos más en el bosque, en la cabaña y en su peculiar habitante, sin embargo Escalante no da específicos sobre el más grande secreto que oculta su película, prefiere explorar las reacciones, las sensaciones que tienen todos los que se involucran con ello.

La región salvaje se adentra en temáticas sociales y las explora con creces, con el talento característico y único que ha destacado la corta filmografía de una de las voces más influyentes del cine mexicano de la última década.

La película tiene la habilidad de llevarnos al lugar en el que nos quiere tener, nos hace emocionarnos, vibrar y temblar junto con sus personajes, muchas preguntas quedarán sin respuesta, habrá muchas secuencias que alteren a la audiencia, pero eso solamente logra hacer que todos se fascinen más con lo que se desarrolla lentamente ante nosotros.

El triunfo de La región salvaje recae en el viaje por el que nos lleva, una experiencia sensorial alucinante que despierta emociones y sensaciones en todo el que la ve, una obra que te agarra y te devora de una manera simplemente deliciosa.

la region salvaje

Manchester by the sea

Kenneth Lonergan es sin duda una de las voces cinematográficas más interesantes del nuevo milenio, tristemente su escasa filmografía no ha sido tan reconocida como debería de serlo, esperemos que Manchester by the sea cambie eso.

La película sobre un hombre que debe encargarse de su sobrino tras la muerte de su hermano es un diamante en bruto. Lonergan construye uno de los dramas más intensos de los últimos años y lo condensa en una bomba de emociones que no nos dejan descansar.

Los sentimientos que se plasman en la pantalla son crudos y reales. Nos adentramos de lleno al proceso de duelo que vive un ser humano y como los demonios internos de una persona pueden consumirla hasta cambiarla por completo. Manchester by the sea es la devastación de la pérdida expresada en imágenes.

El guion es poderoso, pero no tendríamos el gran resultado que vemos de no ser por las espectaculares actuaciones. Casey Affleck es un monstruo, su interpretación es desgarradora, rompe el corazón, es auténtico.

Michelle Williams tiene un papel pequeño pero efectivo, su participación es clave para comprender el drama y es gracias a sus poderosas secuencias que los momentos clave la cinta explotan de una manera tan gratificante. Por su parte Lucas Hedges logra ponerse a la par de Affleck y cargar junto con él la totalidad de la cinta.

Manchester by the sea es una obra intensa y poderosa, un trabajo duro y crudo que nos deja adoloridos, la devastación de la pantalla llega hasta nuestros adentros. Todos hemos estado rotos más de una ocasión y justamente así nos deja el último cuadro, rotos.

manchester by the sea