Top 10: Madre sólo hay una

top-mayo

I wanted to tell you… I just wanted to thank you for your patience. I know I’m rough.

Madres…qué se puede decir de aquellos seres que te han dado la vida y que, la mayoría de las ocasiones, darían todo por verte feliz. El vínculo que compartimos con nuestras mamás es único e irremplazable, es algo natural que es capaz de romper cualquier barrera.

Tal vez la relación que tienes con tu madre no es la perfecta que el mundo quiere hacerte creer que existe, tal vez no sea tu mejor amiga o tu confidente más cercana, quizás ni siquiera se lleven tan bien al final del día, pero de algo sí se puede estar seguro y eso es que cualquiera que sea la relación que se tenga siempre será, a su muy peculiar manera, especial.

Así que para celebrar en su mes a todas las mamás te dejamos 10 cintas que podrás ver con ella en lugar de escuchar por enésima vez el disco de Denisse de Kalafe y que nos recuerdan que pesar de todo madre sólo hay una.

  1. The Babadook (Jennifer Kent, 2014)

Una de las mejores cintas de horror de la última década es también una espectacular inmersión en la relación de una madre, su hijo y el monstruo llamado duelo que no los deja seguir adelante con sus vidas. Jennifer Kent nos lleva en un espeluznante viaje en el que dos personas deben encontrar la fortaleza en el otro y en el amor que los une para poder salir adelante.

babadook

  1. J’ai tué ma mère (Xavier Dolan, 2009)

La ópera prima del siempre genial Xavier Dolan ya establece lo que se convertirá en su sello distintivo: la conflictiva relación con su madre. La cinta, con tintes autobiográficos, nos lleva a conocer la conflictiva relación entre un adolescente y su mamá, el vínculo que compartía en su infancia era muy especial, pero a medida que el protagonista creció se fue deteriorando hasta quedar completamente roto. Dolan explora con creces el mundo y la mente adolescente, los problemas a los que se enfrentan y las preocupaciones que ocupan su cabeza, también logra plasmar de manera magistral las dificultades que a las que debe enfrentarse una madre cuando tiene a su cargo un adolescente que la adora pero que no soporta ser su hijo.

i-killed-my-mother

  1. Mia Madre (Nanni Moretti, 2015)

Una directora de cine se enfrenta a una serie de dificultades técnicas mientras lidia con los problemas de ser madre y al mismo tiempo tener que sobrellevar la enfermedad terminal de la mujer que le dio la vida. El trabajo de Moretti es íntimo sin ser intrusivo, el duelo que se vive es intenso pero al mismo tiempo respetuoso, Mia Madre supone una odisea moderna en la que la protagonista inicia un intenso viaje, que como la vida misma, se encontrará plagada de tristezas, presiones y alegrías, una en la que las similitudes de su vida con la de su madre.

mia-madre

  1. Stoker (Park Chan-Wook, 2013)

Tras la muerte de su padre una joven queda viviendo sola con su madre, quien se encuentra emocionalmente inestable por los sucesos, sus vidas darán un giro cuando el hermano del difunto haga una aparición inesperada con intenciones de quedarse. Stoker es un thriller emocionante en el que las líneas de la relación madre-hija se borran y traspasan con facilidad, la rivalidad que puede existir entre dos mujeres se convierte en protagonista y amenaza con destruir su relación por siempre.

stoker

  1. August: Osage County (John Wells, 2013)

Tras el suicidio del patriarca de la familia todos sus integrantes se reúnen en la casa de la madre, la reunión familiar no será color de rosa cuando las explosivas personalidades de cada uno de los miembros salgan a relucir junto con sus conflictos y verdaderas intenciones, la bomba de tiempo se encuentra en su lugar bajo el terrible calor de agosto. Meryl Streep y Julia Roberts interpretan a madre e hija y su relación no puede ser más decadente, la primera lucha contra el cáncer que la sofoca y la segunda contra su separación y el desconcierto que le deja tomar el rol materno; el intenso vínculo pasa por altibajos en una puesta en escena cruda y agobiante.

august

  1. Julieta (Pedro Almodóvar, 2016)

Otro autor que nos ha dado incontables retratos de la relación madre es Pedro Almodóvar y en su última cinta nos presentó a una madre que se enfrenta a la repentina desaparición de su hija, en su intento por buscarla conoceremos el pasado de Julieta y lo poco que realmente sabe de su hija. Los problemas personales la fueron alejando de aquella que debía de cuidar y los roles se invirtieron, ahora la factura ha llegado y es tiempo de intentar armar el rompecabezas con las pocas piezas que quedan.

julieta

  1. Philomena (Stephen Frears, 2013)

La asombrosa historia de Philomena Lee y la búsqueda que inició 50 años después de su hijo que le fue arrebatado en un convento por no poder cuidarlo y no estar casado. La poderosa historia (basada en hechos reales) muestra la intensidad del vínculo que puede existir entre una madre y un hijo a pesar de la distancia, el tiempo o siquiera el conocimiento de saber si el otro vive o no. Frears cumple con entregar un relato que es puro corazón, pero es Judi Dench quien le da vida a las palabras.

philomena-2

  1. We need to talk about Kevin (Lynne Ramsay, 2011)

Tras ver la cinta de Lynne Ramsay es más que evidente que tenemos mucho de qué hablar, pero ahora solamente basta decir que en el film se puede apreciar la necesidad de fortalecer un vínculo tan importante como el de la madre y el amor tan intenso que ésta siente por sus hijos a costa de cualquier situación. No hay hijos perfectos ni mamás sin fallas, la importancia recae directamente en la comunicación que ambos logren entre sí. La cinta es apabullante y el trabajo de Swinton y Miller es simplemente soberbio.

we-need

  1. Room (Lenny Abrahamson, 2015)

Una mujer y su pequeño hijo se encuentran cautivos en un cobertizo, el niño jamás ha salido de las cuatro paredes que lo rodean por lo que su joven madre se ve forzada a crear un mundo para él con recursos limitados. La relación que ambos comparten va mucho más allá de cualquier vínculo, pues ambos han compartido experiencias traumáticas y han vivido en el mismo universo por 7 años. En Room vemos la fuerza del cariño de madre que es más fuerte que cualquier adversidad.

room-2

  1. Mommy (Xaxier Dolan, 2014)

Es justo que el primer sitio de la lista lo ocupe el canadiense Xavier Dolan, quien con Mommy logra alcanzar un punto climático en su carrera, estilo y estética. ¿Qué hacer cuando como madre te ves sobrepasada por tu hijo? ¿Qué hacer cuando ya no sabes que rumbo tomar para hacerlo feliz sin dejar de serlo tú? Un sinfín de preguntas sobre la maternidad y sus complejidades son expuestas de manera magistral en el opus de Dolan, en el que una madre debe enfrentar las crecientes tensiones y problemas de su hijo con respuestas agresivas. No ha habido forma más perfecta de mostrar las dificultades de ser madre y las que conlleva ser su descendiente, es un relato que nos enseña de la forma más bella e intensa que amar es lo que mejor sabemos hacer.

mommy-2