Top 10: Loud & Proud

loud-and-proud-1

No. You’re not a faggot. You can be gay, but you don’t have to let nobody call you a faggot.

Cada mes de junio el mundo se pinta de colores y es que es el mes en el que celebramos el día del orgullo LGBT en conmemoración a los eventos sucedidos en Stonewall en 1969, y que sin duda alguna fueron un parteaguas para los movimientos de liberación homosexual que se gestaron en los siguientes años.

Cada día son más las organizaciones, empresas y personas que se suman a la celebración de la diversidad. Hoy más que nunca es necesario reconocer y aceptar las diferencias de los otros, nos encontramos en un mundo que parece ir cada vez más encaminado a la falta de aceptación, es por eso que en este gran festejo hay que aplaudir de manera especial a todos aquellos que deciden optar por el amor sobre el odio.

Con un tremendo espíritu de igualdad nos unimos a la gran fiesta te invitamos a festejar la diversidad, a celebrar las diferencias del otro mientras abrazas las propias, a darle voz a aquellos que todavía no la tienen del todo, a levantarte de una manera ruidosa y orgulloso de quien eres con 10 cintas sobre aquellos que nos recuerdan que el amor viene en todas las presentaciones.

  1. L’Inconnu du lac (Alain Guiraudie, 2014)

Una serie de eventos y desapariciones ocurrirán a la orilla de un lago, al cual hombres de todo tipo acuden como recreación, al mismo tiempo Frank conocerá a Michel con quien iniciará una relación que lo podría poner en peligro. Guiraudie fue acreedor al premio de mejor director en la sección Un Certain Regard del Festival del Cine de Cannes en 2013, y no es para menos, El extraño del lago, es un thriller construido con maestría y elegancia que dejará a todos al borde su asiento a medida que la historia se desarrolla.

stranger-by-the-lake

  1. Plan B (Marco Berger, 2009)

Los celos orillan a Bruno a idear un plan para recuperar a su exnovia, aunque eso implique seducir al nuevo chico con el que ella sale. La forma en que Berger dibuja a sus personajes es siempre fascinante, permite que se muevan con libertad a través de las situaciones que se desarrollan ante ellos. El fabuloso director argentino desnuda y desmenuza a sus protagonistas, nos mantiene al borde expectantes sobre sus acciones que se cuecen a fuego lento mientras descubrimos con ellos sus verdaderos sentimientos. El erotismo y el coqueto se encuentran a la orden del día cuando Berger se sitúa detrás de un lente que nos seduce al igual que lo hace con los hombres que filma.

plan-b

  1. Happy Together (Wong Kar-wai, 1997)

La tormentosa relación de dos hombres de Hong Kong que viajan a las Cataratas de Iguazú muy posiblemente sea una de las obras más íntimas e intensas de uno de los autores más emblemáticos de la historia del séptimo arte. Happy Together es un apasionante baile, uno que se asemeja al tango, en el que la pareja se mueve fuertemente, por momentos puede parecer violento y por otro más grácil, pero al final siempre es un bello espectáculo que no se puede dejar de ver. La exploración de las relaciones de pareja que hace Wong Kar-wai es asombrosa, no repara en mostrar los tragos amargos que se viven y la devastación que se siente el descubrir que el amor no siempre garantiza la felicidad.

happy-together

  1. Mulholland Drive (David Lynch, 2002)

Una historia de amor en la ciudad de los sueños es lo que nos entrega David Lynch en la que sin duda es una de las películas que han definido al cine del S.XXI. Mulholland Drive nos encierra en la intensa relación de dos mujeres que se encuentran intentando descifrar el laberinto que supone su relación y sus propias vidas. La cinta ataca directamente a las emociones, supone un ejercicio estimulante que te invita a perderte por completo.

EXIT SECUENCIA DE LA PELICULA MULHOLLAND DRIVE DIRIGIDA POR DAVID LYNCH
EXIT SECUENCIA DE LA PELICULA MULHOLLAND DRIVE DIRIGIDA POR DAVID LYNCH
  1. Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)

Posiblemente una de las obras más importantes del director español Pedro Almodóvar, que con su peculiar estilo y humor cuenta un apasionante melodrama plagado de figuras inolvidables con interpretaciones envidiables. El director no ha ocultado su apoyo y amor por una comunidad a la que rinde tributo con muchos de sus personajes  y Todo sobre mi madre no es la excepción, además de (evidentemente) a las mujeres. Con personajes transexuales y con temáticas como el VIH el director apunta  por un relato sensible que ataca directamente nuestras emociones.

todo-sobre-mi-madre

  1. The Kids are all right (Lisa Cholodenko, 2010)

Nic (Annette Bening) y Jules (Julianne Moore) son una matrimonio con dos hijos, cada una dio a luz a uno de sus retoños y utilizaron el mismo donante de esperma para concebirlos. Al crecer, los niños, deciden que quieren conocer a su padre biológico, Paul (Mark Ruffalo), quien llegará a la vida de la estable familia poniendo en riesgo su unión. Un guión sólido y actuaciones deslumbrantes hacen que Los niños están bien sea un melodrama entretenido y dinámico, una fotografía viva de la familia en la actualidad.

the-kids

  1. Te prometo anarquía (Julio Hernández Cordón, 2015)

Pocas cintas logran captar el amor y el desamor juvenil (con todas sus inconveniencias) como lo hace Julio Hernández con la fabulosa Te prometo anarquía. La conflictiva relación entre dos jóvenes que se aman a pesar de todo se ve obligada a permanecer en el anonimato debido a los complejos de la sociedad que los rodea y a los propios. La cinta es un poema sobre ruedas a los barrios de la Ciudad de México, uno que es rabioso y ardiente y que amenaza promete llenar de anarquía las calles para poder vivir eternamente en la memoria del otro.

te-prometo-anarquia

  1. Moonlight (Barry Jenkins, 2016)

Jenkins dirige un viaje íntimo y personal, uno sobre la aceptación de nuestra identidad y las dificultades que se tienen para mostrarse al mundo. La masculinidad y la sexualidad no habían sido reflejadas de una manera tan bella e intensa en pantalla, la travesía a la que nos enfrentamos es de descubrimiento, de miedos y alegrías. La banda sonora es un gozo que se conjuga con la hermosa cinefotografía en cada fotograma, la experiencia cinematográfica que Moonlight nos regala es algo que perdura en la memoria. Los prejuicios de la sociedad han orillado a ocultar el amor más puro, pero cuando se abraza la verdadera identidad, aunque sea por un breve instante, por un momento, por dulce y delicado beso, eso significa todo, Jenkins nos sumerge en un mar de sentimientos expresados en las más bellas imágenes.

Jharrel Jerome and Ashton Sanders as the teenagers Kevin and Chiron in Moonlight
Jharrel Jerome and Ashton Sanders as the teenagers Kevin and Chiron in Moonlight
  1. Pride (Matthew Warchus, 2014)

La película, basada en hechos reales, cuenta la historia de un grupo de activistas de la comunidad LGBT en Inglaterra que deciden apoyar a los mineros en su huelga de 1984. Una relación que pareciera imposible, por los prejuicios y falta de aceptación, entre dos grupos desfavorecidos será el nacimiento de una estrecha relación de apoyo y empatía. La cinta fue una de las sorpresas que ofreció la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes en 2014, con tintes de comedia y un guión excelentemente trabajado, Pride dejará a los espectadores con una sonrisa en la boca al ver que por más diferentes que puedan ser las personas siempre habrá alguien dispuesto a ayudar, ya que después de todo: Lesbians and Gays Support the Miners.

pride-2

  1. Looking (Andrew Haigh, 2016)

Le debemos tanto a Andrew Haigh, pues es uno de los directores más interesantes e innovadores de nuestros tiempos, además de ser de los pocos que han logrado plasmar la imagen de la homosexualidad al natural de una manera verdaderamente hermosa. Con su serie Looking demostró la sensibilidad que posee y transformo a un grupo de hombres gay totalmente millennials en un grupo canónico de la televisión que desafortunadamente vivió muy poco, pero eso provocó que Haigh le diera un épico, brillante y bello cierre (a manera de película) a uno de los mejores proyectos que se han visto recientemente. Looking nos invita a seguir buscando, a seguir buscándonos y cuando finalmente nos hayamos encontrado a no tener miedo de expresar lo que realmente somos y a disfrutar de la vida con todas las aristas e incertidumbres que aparezcan en el ella.

looking-2