Las mejores películas de lo que va del 2017

primera-mitad-2017

Fuck off! We’re extremely proud of our achievements. We’re very hardworking business-people. We do deals, and these are the deals we do.

Así, sin tanto anuncio, se nos fue la mitad del año. Las productoras se lucieron y 2017 nos ha entregado ya varias cintas memorables que son imperdibles y que solamente obligan al segundo semestre a entregarnos mejores películas. Basta con decir que hasta los temibles blockbusters de verano han alcanzado la nota (obvio no todos, cof cof Tom Cruise).

Evidentemente no todo ha sido miel sobre hojuelas, pero preferimos centrarnos en lo positivo y en seleccionar aquellas películas que nos han cautivado y emocionado y que, muy seguramente, puedan tener un lugar en nuestro listado de fin de año.

Aquí te dejamos 15 películas que no te puedes perder si es que pasaste dormido de enero a junio. Las enlistaremos en orden alfabético, nos guardaremos los números para la lista de lo mejor del año; cabe destacar que aquellas cintas que se presentaron como parte de muestras y festivales antes de su estreno comercial en nuestro país y fueron vistas en dichos eventos no forman parte de este listado ya que formaron parte de 2016.

Como menciones honorificas se tiene que mencionar la enigmática e impactante Rester Vertical de, un personal favorito, Alain Guiraudie; la excelente Life con Jake Gyllenhaal; la última aparición de Hugh Jackman como el héroe de las garras en Logan; y el regreso al buen camino de M. Night Shyamalan, Split.

Alien: Covenant (Ridley Scott, 2017)

Al inicio de Alien: Covenant parece que no habrá relación alguna con su predecesora, pero esa idea no puede estar más equivocada, pues tendremos la aparición de David en la segunda mitad tomando la batuta de la cinta. La manera en que ambas conectan es excelsa, al ver Covenant comprendemos mucho de lo que Scott plasma en Promethus y todo comienza a tener sentido, nos hace reconsiderar el veredicto final que se le dio al filme. La cinta brilla por el siempre increíble Michael Fassbender que tiene un papel dual y estelariza uno de los momentos más eróticos del año con él mismo. Épico.

alien-2

Colossal (Nacho Vigalondo, 2016)

Vigalondo es un experto al momento de incluir elementos fantásticos a intensos dramas y esa se convierte en la mejor virtud de su nuevo filme. El guión del español nos brinda elementos que nos permiten internarnos en la mente de su protagonista, vemos el desastre que es su vida y las consecuencias de sus malas decisiones, observamos a todos los que la rodean y percibimos el impacto de sus acciones en la vida de la mujer. Anne Hathaway es un verdadero monstruo y ofrece su mejor papel en años.

colossal-2

Get Out (Jordan Peele, 2017)

La ópera prima de  Jordan Peele es una cinta de terror con toques cómicos muy acertados, en la que el tema racial es el principal protagonista. Get Out nos sumerge de inmediato en una agobiante tensión, las interacciones que tiene el protagonista con la familia de su novia es bizarramente terrorífica. Peele no pierde oportunidad de mostrar el trato diferenciado que la sociedad le da a los afroamericanos por el simple hecho de ser afroamericanos.

get-out-1

Grave (Voraz) (Julia Ducournau, 2016)

Julia Ducournau dirige y escribe una cinta de horror que seguramente te dejará con dolor de estómago. Grave es inventiva y refrescante, el hecho de que una mujer sea la encargada de llevar la batuta del proyecto sobre dos hermanas cambia totalmente el panorama. La visión femenina es sin duda el elemento que más sorprende y se agradece de todo lo que sucede en la película. Pocos directores logran realizar una cinta que transpira confianza por todos lados, evidentemente la película tiene baches narrativos que pudieron ser pulidos, pero Grave es un primer trabajo que te deja satisfecho.

raw-2

Guardians of the Galaxy Vol. 2 (James Gunn, 2017)

Definitivamente Guardians 2 no va solamente por las explosiones y las risas, sino que da un sentido de confort y calidez en su trasfondo que nos habla sobre la hermandad y la familia. También en ese sentido la cinta se arriesga ya que el discurso que maneja entre líneas podría entorpecer toda la acción, pero se conjugan brillantemente dejando, una vez más, un excelente sabor de boca.

guardians-4

I Don´t Feel at Home in This World Anymore (Macon Blair, 2017)

Pocas películas logran captar la realidad de una manera tan perfecta y cruda como lo hace I Don´t Feel at Home in This World Anymore, las risas salen naturales, pero no porque realmente lo sean sino por la gran ironía que suponen. Elijah Wood ofrece una interpretación sensacional, pero la verdadera estrella es Melanie Lynskey quien entiende a la perfección lo divertido que supone andar por el drama de la vida.

i-dont

It Comes at Night (Trey Edward Shults, 2017)

It Comes at Night es delicada y calculadora, desmenuza a sus personajes hasta dejarlos sangrando a la mitad del bosque preguntándose si sobrevivir es realmente la forma en la que quieren seguir viviendo o tal vez todo este sufrimiento no vale tanto la pena. Nos interna lentamente en los árboles y cuando menos cuenta nos damos nos tiene en sus garras y jamás podremos escapar de ellas.

it-comes-3

Ma Vie de Courgette (La vida de Calabacín) (Claude Barras, 2016)

Ma vie de Courgette fue elaborada con el más hermoso stop motion, los detalles visuales que la componen son bellos e imperfectos. Cada escenario tiene elementos auténticos que fascinan a la vista y nos llevan a un mundo lleno de inocencia y asombro, pues a los niños del orfanato se les ha brindado una segunda oportunidad de vivir su niñez y la aprovechan de la mejor manera. La cinta despierta emociones electrizantes, es una cinta empática con sus protagonistas, más que un drama trágico es una reflexión sobre la inocencia y la amistad.

my-life-as-1

Okja (Bong Joon-ho, 2017)

Joon Ho se luce a lo grande con su más reciente cinta Okja, es desgarradora, las intenciones políticas del director son palpables, cada secuencia tiene una intencionalidad y cada palabra que se dice se encuentra llena de significado. Muestra una realidad triste y deprimente, el panorama no es agradable, pero incluso ahí podemos encontrar pequeñas victorias que nos ayudan a salir adelante. Okja es brutal, pero al mismo tiempo bella y enternecedora.

okja-1

Paterson (Jim Jarmusch, 2016)

Jarmusch realiza una verdadera oda al hombre común, al que trabaja y llega a casa, al que se evade en su mundo y encuentra una salida en aquello que disfruta. Paterson es un verdadero poema que encuentra la belleza en lo cotidiano, en cada amanecer y en las relaciones personales que generamos a lo largo de nuestra jornada. Paterson es un hermoso regalo en el que plasmamos todos nuestros sueños y se los regalamos a un pequeño niño para alentarlo a tener los propios.

paterson

Personal Shopper (Olivier Assayas, 2016)

Assayas tiene un estilo muy particular y la forma en que se (nos) acerca a su cinta es mucho más experimental que tradicional. Personal Shopper tiene al menos cuatro líneas distintas que, en otras circunstancias, pudieron haber sido el eje central de una sola película, pero el director las toma todas para realizar un híbrido que nos lleva a un viaje introspectivo y aterrador; construye un thriller en el que las emociones afloran de manera natural con lo sobrenatural. Kristen Stewart vuelve a sorprender con el que sin duda ha sido el mejor papel de su carrera.

personal-shopper-3

Sieranevada (Cristi Puiu, 2016)

Sieranevada expone a sus personajes, deja a la intemperie la dinámica familiar con todos sus altibajos, es una radiografía de las tradiciones y la forma en que opera un grupo de personas que comparten sangre y apellido. El ejercicio nos deja claro que la convivencia siempre será complicada, pero los lazos y vínculos que compartimos valen cada pelea y disgusto, a pesar de todo lo que pueda pasar lo único que podemos exclamar al final es ¡Qué bonita familia!

sieranevada-2

T2 Trainspotting (Danny Boyle, 2017)

Boyle decide jugar con la nostalgia e integra secuencias del pasado en la realidad de sus personajes, los escenarios las evocan, la sensación que sentimos como espectadores es la misma que viven los protagonistas, el director les ha creado una burbuja atemporal que les permite seguir reviviendo sus aventuras de la juventud eternamente, pero al mismo tiempo los hace conscientes del hecho y les hace preguntarse ¿hasta cuándo será suficiente? ¿Cuándo llegarán las consecuencias de sus actos (si es que no han llegado ya)? La nostalgia es la principal herramienta en una convincente secuela que nos recuerda que siempre es mejor choose life.

t2-5

Umi yori mo mada fukaku (Tras la Tormenta) (Hirokazu Kore-eda, 2016)

Kore-eda trae a colación absolutamente todos los temas que se han convertido en su firma cinematográfica, los mezcla y juega con ellos, moldea a sus personajes de una manera detallada logrando una oda al hombre común, aquel que puede ser tu vecino y en su desgracia encuentra la forma de hallar la sonrisa tímida. La brutalidad de la cinta recae en lo cercana que se vuelve a medida que avanza, llenando la pantalla de una sensación agridulce que no puedes parar de observar.

storm-2

Wonder Woman (Patty Jenkins, 2017)

Jenkins convence con una cinta sólida y entretenida, que logra, al mismo tiempo, darle raíces a su personaje principal. Los primeros dos actos de Wonder Woman son explosivos y divertidos, nos enfrentamos a una película bélica en toda la extensión de la palabra y la acción no se hace esperar, las batallas, los disparos y las explosiones aparecen por doquier, pero en esta ocasión dichas secuencias tienen un sentido y una correlación con toda la narrativa. Gal Gadot convence con una interpretación sólida, pero es Chris Pine quien verdaderamente se roba los reflectores.

wonder-2