Una nueva esperanza

rougue one 3

We have hope. Rebellions are built on hope!

En un año en el que el discurso político de odio ha triunfado y la separación cultural parece ir en aumento, el cine ha entregado producciones multidiversas con talento de todas partes del globo haciendo latente que la integración de individuos y sociedades es la única vía para continuar con nuestro desarrollo.

Rogue One: A Star Wars Story es la nueva entrega de la que, posiblemente, es la franquicia más rentable de la historia y lo hace con un elenco que brilla por sus diferencias. La historia sobre como un valiente grupo de rebeldes roba los planos de la Estrella de la Muerte, mismos que se convierten en elemento clave para la destrucción del Imperio en la trilogía original de la saga.

Jyn Erso (Felicity Jones) es la hija del ingeniero en jefe de construir el arma de destrucción más poderosa del universo y será contactada por los rebeldes para obtener información de su padre. Jyn junto con Cassian Andor (Diego Luna), K-2SO (Alan Tudyk), Chirrut Îmwe (Donnie Yen) entro otros se embarcarán en una peligrosa misión a la que sólo aquellos con el coraje suficiente y la convicción más pura en la causa podrían enlistarse.

rougue one 1

Gareth Edwards es el encargado de dirigir la primera historia de Star Wars que no se centra en el clan Skywalker directamente. Todos los protagonistas son nuevas inclusiones y gracias a la narrativa no se sienten ajenos. Como era de esperarse la cinta se encuentra llena de easter eggs que están destinados totalmente al fan service.

El gran atractivo de Rogue One son sin duda sus secuencias de acción, cada uno de los actos tiene al menos un gran momento en el que la tensión se conjuga con los efectos visuales en un verdadero espectáculo que mantiene al el espectador emocionado y al borde de la butaca. El ritmo nos mantiene atentos a cada acción de los personajes, las más de dos horas no se siente porque te encuentras disfrutando de la cinta en cada minuto.

rougue one 5

Por primera vez en la historia de una galaxia muy muy lejana John Williams no realizó la banda sonora de una cinta de Star Wars y a pesar de que Michael Giacchino realiza un excelente trabajo, no es comparable con la música de Williams y desafortunadamente esas notas sí hacen falta. Hay que destacar que la música de la última hora realmente logra compenetrarse con las imágenes y alcanzar resultados impactantes.

Felicity Jones convence con su papel de líder y de corazón rebelde, las transiciones de su personaje tienen algunos huecos evidentes, pero la actriz no deja que eso merme su trabajo. Diego Luna tiene un papel dinámico y, dejando atrás el patriotismo, su interpretación es de lo más disfrutable de la cinta. Donnie Yen roba cada escena en la que se encuentra y Alan Tudyk hace un doblaje memorable, los personajes de Yen y Tudyk constituyen la parte cómica y se encuentra cubierta a la perfección, ambos amenazan con convertirse en fan favorites.

rougue one 2

Las rebeliones se basan en la esperanza es la línea que constituye el corazón de Rogue One y la cinta se mantiene fiel a la premisa. Sus personajes no son héroes, en el sentido estricto de la palabra, son seres humanos rotos que se han juntado con un mismo propósito, comparten convicciones y dilemas propios y colectivos, se han convertido en una resistencia que lucha acaloradamente por su libertad.

El tercer acto de Rogue One es inesperado, explosivo y espectacular, cada segundo se carga de tensión en secuencias que construidas a la perfección, no es sólo acción por acción, el arco dramático de los personajes alcanza su clímax en medio de la batalla. Los rebeldes luchan por su futuro y por el de la galaxia y ese sentimiento es superior a su entidad individual, percibimos la sensación en cada rostro, en cada interacción que ocurre ante nosotros y cuando 10 hombres se sienten como 100 es cuando la verdadera acción comienza y nuestro corazón se acelera.

rougue 1 4

Rogue One  es la antesala de Star Wars: A New Hope y nos encontramos con una cinta vibrante y calculada, la pluralidad que se muestra en pantalla es un ejemplo de cómo funciona, o debería de funcionar, el mundo; es también un ejemplo de valentía y coraje, valores que difícilmente encontramos en nuestra cotidianeidad, es una ficción que funciona perfectamente en nuestra realidad. El cataclismo es poético, es la crónica de una muerte anunciada; la misión que contempla Rogue One es inmensa, podría parecer imposible, pero al final logra su cometido…dejar una nueva esperanza.