¿Le temes a la obscuridad?

lights out 1

We need to find more light!”

El miedo es una sensación natural que recorre nuestros cuerpos y nos pone en un estado de alerta. Cada persona puede sentir temor a una gran infinidad de cosas, lo que para unos es banal para otros puede significar estar en su peor pesadilla. Algunos son mejor disimulando la emoción pero eso no quiere decir que sea inexistente. De entre todos los miedos que nos atrevemos a reconocer, quizá, el más popular es la obscuridad.

David F. Sandberg nos presenta un relato sobre un ente que se oculta en las sombras y se mueve a través de ellas en su primer largometraje Lights Out. La película se encuentra basada en el cortometraje del mismo nombre que Sandberg dirigió en 2013, mismo que se hizo viral en redes sociales y sorprendió por su sencilla pero innovadora premisa, el corto logró convencer a James Wan de producir la cinta.

Lights Out comienza en una escalofriante fábrica de telas, llena de maniquíes a medio vestir, a las figuras les faltan miembros y algunas están cubiertas de  plástico. El lugar no brilla por su belleza sino por su decadencia, definitivamente las instalaciones no serían un factor para que alguien quisiera trabajar ahí. Una mujer fatigada le dice a su jefe que es hora de irse, éste le pide que se adelante pues él se quedará unos momentos más, la empleada ve una figura atrás de ella al apagar la luz, pero dicha silueta desaparece cuando las luces se encienden, asustada y con razón informa al hombre que había dejado atrás del suceso y huye del lugar.

Las primeras secuencias sirven como introducción del boogeyman de la película, pero también son unas de las más aterradoras y mejor construidas que tiene la cinta. Después de dicha introducción se hará la conexión con la historia central en la que un niño ha tenido muchos problemas para dormir pues su madre recibe la visita de una peculiar amiga por las noches, una que solamente se muestra cuando no hay luz. La situación lo ha rebasado y pide ayuda a su hermana, quien al escuchar las anécdotas de su hermano menor recuerda las propias de tiempo atrás, cuando ella también conoció a Diana.

lights out 4

Lights Out se encuentra dividida en dos actos que avanzan a toda velocidad en el corto tiempo del metraje. El primero brilla al inicio con la introducción pero comienza a perder nuestro interés con una pobre presentación de personajes. El segundo es más frenético, es una secuencia de terror alargada que se mueve al ritmo de los jump scares que aumentan a cada cuadro.

lights out 2

La idea de que el monstruo se mueva solamente en la obscuridad y de que únicamente  lo podamos ver cuando un artefacto ilumine la escena le da la oportunidad a Sandberg de crear imágenes bizarras que erizan la piel y es sin duda cuando ocupa este elemento que Lights Out encuentra sus mejores momentos.

La cinta comienza a desplomarse debido al material tan poco luminoso que tienen los personajes para desarrollar, dando como resultado que los actores tampoco encuentren la luz adecuada que los lleve por la dirección correcta, aunque hay que decir que Teresa Palmer (Rebecca, la hermana del pequeño) juega muy bien con su papel y nos contagia su nerviosismo.

lights out 3

El guión vende rápidamente todas las soluciones de la película, los personajes no deben esforzarse en lo más mínimo para descubrir los pasos que deben seguir y el espectador obtiene todo peladito y a la boca. La historia, que ya es corta, tiene mucho material que no encaja de manera orgánica, un ejemplo claro es la forzada inclusión del novio de Rebecca en la película y su romance de fondo.

David F. Sandberg sin duda conoce y gusta del género de terror, se nota con su forma de plasmar las imágenes y en el trabajo sonoro, pero sobre todo comprende y utiliza una de las emociones primarias del ser humano de una manera innovadora y elegante, sin embargo todo lo que en papel y en formato de cortometraje funciona tan bien no se traslada de la mejor manera al largometraje pues Lights Out no logra salir de la obscuridad.