Bajo cero

mountain-1

“We might die together and I don’t even know you.”

El instinto de supervivencia del ser humano ante situaciones extremas es una de las características más impresionantes que poseemos como especie. Siempre es impactante ver en la pantalla grande aquellas historias en las que el hombre se sobrepone a la naturaleza con todas sus fuerzas.

The Mountain Between Us nos presenta a Alex (Kate Winslet) una fotógrafa y periodista que está a punto de casarse y a Ben (Idris Elba) un cirujano que tiene una operación importante al día siguiente, por razones climáticas el vuelo que llevaría a estas personas a su destino se ve cancelado, la urgencia de sus actividades los lleva a contratar una avioneta que se estrellará en un grupo de montañas, dejándolos varados solamente el uno con el otro.

Hany Abu-Assad dirige la película basada en la novela homónima de Charles Martin y desafortunadamente el producto resultante deja al descubierto los múltiples tropiezos que se tuvieron para filmar la cinta. La estructura tiene parches por todos lados y no posee un ritmo uniforme ni coherente.

mountain-2

El relato de supervivencia hubiera bastado para entregar un filme sólido, pero eso solamente constituye un 60% de la película, el resto todos lo verán venir apenas pasen cinco minutos del metraje y tristemente ninguna de las dos partes que la componen logra cuajar para brindar un buen final.

Sin duda obtenemos fenomenales paisajes, pero nunca sentimos el peligro. El director brinda problemas que hubieran creado un arco dramático interesante, sin embargo, se resuelven en un par de minutos, ni siquiera se nos brinda la oportunidad de pensar en las tremendas consecuencias que los nuevos elementos pudieron haber aportado. El hecho de mantenerse con vida a temperaturas bajo cero y ante las inclemencias del clima parece no afectar mucho a los protagonistas, pero que podíamos esperar si salieron tan bien parados de su terrible accidente, del cual ni siquiera recuperación necesitaron.

mountain-3

Abu-Assad confía demasiado en sus protagonistas y en la química que estos puedan o no tener para cargar con el peso de la película, afortunadamente ambos histriones, de gran talento, tienen una relación creíble, aunque sin mucho fondo y nada interesante que decir se pierde en la inmensidad de la montaña. El material no le brinda a los actores mucho que hacer, Elba pasa sin pena ni gloria, mientras que Winslet solamente tiene un par de momentos dignos de su talento.

The Mountain Between Us no pasará a la historia, la verdadera supervivencia que se logra es la que los espectadores presentan al no levantarse de sus butacas y la única montaña que existe es la que separa a la cinta de nosotros.